blog

estamos en home / blog / Curso PERITAJE SOCIAL I. Iniciación al Peritaje Social y al Informe Social Pericial. #MADRID

Curso PERITAJE SOCIAL I. Iniciación al Peritaje Social y al Informe Social Pericial. #MADRID

Sábado 14 de Mayo de 2016

 

Curso PERITAJE SOCIAL I. Iniciación al Peritaje Social y al Informe Social Pericial. #MADRID

 

Presentación.


El presente curso tiene como objeto fundamental, adquirir los conocimientos necesarios para poder desarrollar la actividad de Trabajo Social en calidad de perito.

Para ello se hace necesario conocer, no sólo la (Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000 de 7 de Enero), sino aspectos específicos de nuestra profesión que inciden directamente en las actuaciones periciales.


La inclusión y aceptación de los Trabajadores y Trabajadoras Sociales en los distintos órganos de la Administración de Justicia, ha sido progresiva, partiendo en el año 1979 en el sistema penitenciario, fecha en que la Ley Orgánica General Penitenciaria, propone la creación de la Comisión de Asistencia Social.


Con la regulación de los procedimientos de causa de nulidad, separación y divorcio, (Ley 30/81 de 7 de Julio) y la configuración de los Juzgados de Familia, se convocan las primeras oposiciones libres, año 1987, apareciendo los primeros servicios en las Comunidades Autónomas Vasca y catalana.

A partir de este momento, se comienza a firmar convenios de colaboración en el resto de Comunidades Autónomas, año 1992.


Actualmente conocemos la implantación de los distintos Programas de Atención Social en Juzgados y Audiencias, así como la configuración de Equipos técnicos formados por Trabajadores/as Sociales, Psicólogos, Educadores.


Todo este camino recorrido, no ha sido en balde, el buen hacer de los profesionales, al menos del Trabajo Social, ha modificado la estipulación adjetival que se tenía al principio, pasando así de profesionales convenientes a profesionales necesarios.


Pero aún nos queda un largo camino de reivindicación y de lucha por la profesionalidad del peritaje social y por su mayor instrumento el informe pericial social. Hemos de hacernos oír, luchas por este nicho laboral tan desconocido en este tiempo y crear la necesidad social que otros profesionales tan bien han sabido hacer y que de hecho han ocupado nuestro puesto, ya que los informes periciales sociales son competencia de los profesionales del Trabajo Social.


Contenido.


Los contenidos que debemos sumar a nuestra formación, dan CONTENIDO a esta acción formativa:


-          COMO SE ORGANIZAN LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES: Jurisdicción civil y penal. (Tenemos que saber en qué espacio de trabajo y con qué profesionales nos vamos a mover)


-          ARTÍCULOS DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL RELACIONADOS CON LA PRUEBA PERICIAL.


(Percha legislativa donde tenemos colgadas todas las actuaciones)

o   Definición de perito.

o   Requisitos.

o   ¿Cuándo y quién?

o   Procedimiento en la designación tanto judicial como a instancia de parte (privado).

o   La Tacha y la Recusación.

o   El Juicio.


-          NUESTRO INSTRUMENTO DE TRABAJO: EL INFORME SOCIAL.

(Hemos de saber cuál es la estructura base y cómo diseñar la metodología y procedimiento de actuación).

 

Ficha del curso.


Duración. 20 horas.

Ponente: María Tamame Montero.

Empresa: Edukas Centro Psicosocial.

Aforo máximo por grupo: 5 personas.

Certificado de asistencia: si.

Inscripciones: info@centroedukas.com

Teléfono: 655 876786     923 2270 84.

www.centroedukas.com

Lugar: Madrid.

Precio: si te inscribes antes del 29 de abril de 2016 tan solo 190 Euros.


 

 

 

 

Ir a la portada del blog

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info