blog

estamos en home / blog / Mediación tras el confinamiento.

Mediación tras el confinamiento.

Sábado 6 de Junio de 2020

 

Mediación tras el confinamiento.

 

El confinamiento afecta a la gestión emocional tanto  a nivel individual como  a nivel familiar, generando conflictos donde antes no los había. Tenemos las emociones a flor de piel, y una discusión puede traducirse en un conflicto que genere verdaderos malestares intrafamiliares.


Durante esta pandemia, la humanidad en general está viviendo momentos muy tensos debido a diversos factores, laborales, económicos, educativos, sentimentales.


Existe una incertidumbre sobre nuestro futuro próximo que se traduce en fragilidad, estrés y ansiedad.

A nivel familiar, la convivencia dentro de los hogares es mayor que nunca, lo que lleva a un descubrimiento de nuevas dinámicas no siempre agradables, cambian nuestras costumbres y eso no tiene por que ser siempre positivo.


A nivel individual estamos sufriendo una serie de procesos personales desconocidos que puede causarnos sentimientos contrapuestos y derivarnos a lugares donde nunca habíamos estado.


En cuanto a aspectos laborales, son muchos miles de personas que se han quedado sin trabajo, otras se encuentran en situaciones temporales y forzosas de desempleo, otras con reducciones salariales...las personas autónomas haciendo frente a gastos y costes sin obtener beneficios...en fin, una situación diferente por individuo.


Todas estas nuevas circunstancias sobrevenidas y las que no he nombrado pero que seguro que hay otras tantas que generan malestar como mínimo, son las que exponen a las personas a sentimientos y emociones que hacen que sean más irascibles y se den confrontamientos con las personas del entorno más próximo que deriven en conflictos.


¿Cómo hacer que todos estos problemas no deriven en verdaderos conflictos?


Herramientas para gestionar conflictos:

  • - Escuchar(escucha activa)

  • - Asertividad

  • - Mensajes en YO.

  • - Empatía

  • - Silencios


Otros consejos:

  • - Disminuir el nivel de exigencia

  • - Ser más flexible y transigente. con uno mismo y con los demás

  • - Adaptarse a las nuevas condiciones

  • - Buscar y compartir buenos momentos

  • - Vivir más el día a día y tener menos expectativas a corto plazo

  • - No compararse con los demás

  • - Buscar la creatividad


No cabe duda que la mediación se va a convertir en una herramienta de resolución de conflictos realmente necesaria en la sociedad. Se prevé un aumento de las reclamaciones judiciales tras en confinamiento y el colapso al que se van a enfrentar los juzgados de nuestro país obligará al sistema a acudir a la mediación para encontrar soluciones a muchos de los problemas interpersonales.


Son muchísimas las ventajas de la mediación, pero yo quiero destacar una, la más importante. El empoderamiento. Devolver a los individuos la capacidad de resolver sus propias dificultades de convivencia es la mejor cualidad de la mediación, sin duda.

 

 

Ir a la portada del blog

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info