blog

estamos en home / blog / Peritaje Social y Coronavirus.

Peritaje Social y Coronavirus.

Miércoles 8 de Abril de 2020

 

Peritaje Social y Coronavirus.

 

Como es sabido, la grave situación global derivada del contagio masivo del Covid 19, con una gran incidencia en nuestro país y con especial relevancia en determinadas comunidades autónomas, ha obligado a muchas empresas a adoptar medidas rápidas y extremas relacionadas con su organización y/o producción con tal de mitigar, siguiendo recomendaciones de Sanidad y/o medidas adoptadas por el Gobierno, el número de contagios por la enfermedad. 

Este hecho está teniendo un impacto muy negativo en el ámbito laboral ya que a consecuencia de esta medida, están teniendo lugar multitud de ERTES, expedientes de regulación temporal de empleo, que exponen a la ciudadanía a una situación muy vulnerable, porque a las consecuencias sanitarias, emocionales y sociales provocadas por la enfermedad, se suman las consecuencias económicas. 

En este difícil contexto, y teniendo en cuenta toda la normativa sobre estas medidas, se hace necesario incidir sobre el impacto social que los ERTES están teniendo y tendrán en un futuro a corto, medio y largo plazo sobre los individuos y las familias. 

Es aquí dónde un/a Perito Social puede y debe realizar un trabajo de análisis e investigación exhaustivo y riguroso para presentar un Informe Pericial Social que justifique esos daños ocasionados por la ejecución de dichas medidas laborales. 

Para ello, el/la Perito Social deberá actuar con objetividad y rigurosidad en la elaboración del Informe Pericial así como en sus procedimientos de verificación, análisis y contraste de las diferentes necesidades que se aleguen, sin asumir y dar por sentado que todos los casos, de antemano, se van a dar las causas por las evidencias generales y notorias. En consecuencia, se deberá de garantizar una gran profesionalidad y en cualquier caso un soporte documental que justifique la demanda presentada. 

Tal y como se puede evidenciar, el/la Perito Social tendrá una labor esencial en el intento de mitigar las consecuencias negativas que esta situación ocasionada en los individuos y familias afectados por la crisis del coronavirus y en particular, por los ERTES realizados por sus empresas de trabajo. 

Por lo tanto, el Peritaje Social se posiciona como una herramienta de gran importancia y en continúo apogeo en nuestro país, que ha de garantizar una intervención exitosa desde el Trabajo Social en búsqueda de la Justicia Social. 

#QuedateEnCasa #PeritajeSocial #Coronavirus


By; Vanesa García Castillo.

Trabajadora Social y Perito Social.



 

 

Ir a la portada del blog

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info