Programa Terapéutico con Realidad Virtual

estamos en home / programas / Programa Terapéutico con Realidad Virtual

Programa Terapéutico con Realidad Virtual

Tratamientos terapéuticos para varios tipos de fobias y la temida ansiedad

 

Programa Terapéutico con Realidad Virtual

 

Edukas Psicosocial ofrece a través de Psious tratamientos terapéuticos para varios tipos de fobias y la temida ansiedad, a continuación se encuentra una breve descripción de cada uno de ellos.

Cada tratamiento consiste en distintos entornos o ambientes virtuales para tratar un tipo de patología.

Mediante los entornos de cada tratamiento de Realidad Virtual, el terapeuta puede exponer al paciente a situaciones u objetos temidos, situaciones que le activarán emocional  y cognitivamente. Gracias a ello, el terapeuta, en este caso Trabajador/a Social tendrá la oportunidad de trabajar el enfrentamiento.

Además, el terapeuta podrá regular los estímulos a los que se expone al paciente, modificando así la dificultad de las sesiones y, complementariamente, deberá trabajar la relajación y las cogniciones con el paciente para que éste sea capaz de gestionar cada vez mejor sus fobias.
Tratamiento para el miedo a volar

En este tratamiento se encuentran cuatro ambientes diferentes: el comedor de casa, camino al aeropuerto, la puerta de embarque y el vuelo. En cada uno de ellos, el terapeuta gestiona las distintas opciones como el tiempo meteorológico, las noticias en la televisión y la radio, la cantidad de gente, las señales de emergencia, etc, así como las acciones del paciente, el sitio donde se sienta en el avión, a dónde se dirige en la puerta de embarque, etc.

 

Tratamiento para el miedo a volar

En este tratamiento se encuentran cuatro ambientes diferentes: el comedor de casa, camino al aeropuerto, la puerta de embarque y el vuelo. En cada uno de ellos, el terapeuta gestiona las distintas opciones como el tiempo meteorológico, las noticias en la televisión y la radio, la cantidad de gente, las señales de emergencia, etc, así como las acciones del paciente, el sitio donde se sienta en el avión, a dónde se dirige en la puerta de embarque, etc.


Tratamiento para el miedo a las agujas

En este caso está disponible un ambiente completo que consiste en una consulta médica de un hospital. Al inicio, el paciente se situará en la sala de espera mientras la enfermera va llamando a otros pacientes y mientras se oyen comentarios de otros avatares. Finalmente, la enfermera llama al paciente y éste entra en la consulta donde la enfermera realizará diferentes intervenciones en función de las opciones que escoja el terapeuta, por ejemplo, una extracción de sangre o un pinchazo en el dedo.  Puedes consultar el siguiente vídeo de ejemplo: 


Tratamiento para la acrofobia

Para tratar esta fobia se dispone de tres ambientes: en dos de ellos el paciente se sitúa directamente en el punto más alto de dos edificios (uno en Nueva York, el otro en Barcelona). En cambio, en el otro el paciente hace un trayecto en un ascensor exterior a un rascacielos hasta el piso más elevado donde puede pasear por una plataforma hasta llegar a la terraza.
En este último ambiente el terapeuta puede modificar el tipo de ascensor y plataforma (metálico, de cristal, etc), el piso al que subirá el paciente y otras acciones.
 
Tratamiento para la agorafobia
 
Los entornos de Psious para tratar este trastorno son dos: una plaza y el metro. En la plaza se podrá controlar la cantidad de gente. En el metro, el paciente podrá pasearse por los pasillos, subirse al metro, mientras que el terapeuta también podrá controlar la cantidad de gente, la duración del recorrido, si hay alguna avería... 


Tratamiento para el miedo a los insectos y otros animales

Para tratar el miedo a las cucarachas y las arañas psious dispone de un entorno de Realidad Virtual. Mediante él, se puede regular la cantidad de animales que aparecen y su tamaño mientras el paciente ve su propia mano, junto a ellos.

Además, Psious dispone de videos para estar en contacto con otros animales. Concretamente, perros, gatos y palomas.


Tratamiento para la claustrofobia

En este tratamiento, el paciente puede acceder a un ascensor pequeño, un ascensor grande y un sótano. En los ascensores el paciente podrá subir mientras el terapeuta o el mismo paciente controla la cantidad de gente además podrá producirse alguna avería.
Por otro lado, para acceder al sótano, el paciente debe bajar en ascensor, y una vez allí podrá acceder mediante un estrecho pasillo a una sala pequeña. En este entorno, podrá controlarse el tamaño de la habitación y las acciones del paciente (entrar, salir, cerrar o abrir puerta).

Tratamiento para la amaxofobia

En este caso, ofrecemos dos entornos: en uno el usuario se encuentra conduciendo por la ciudad y en el otro por la carretera. En el primero puede modificarse el tipo de circuito, la presencia o ausencia de atascos, de ambulancias, que el coche produzca un frenazo, etc.
En el segundo, se va a modificar el tipo de carretera, si los coches producen adelantamientos, etc. Y en ambos pueden controlarse el tiempo, la velocidad.

Tratamiento para el miedo a hablar en público

Para este tratamiento, ofrecemos un ambiente de reunión en la oficina y una presentación delante de una audiencia.
En ambos el paciente debe exponer algún tema mientras el público reacciona de formas positivas o negativas (bostezan, aplauden, salen de la sala), hace comentarios o pregunta aspectos más o menos difíciles. Además puede controlarse la aparición de distintos distractores que modificarán la dificultad.

 
Tratamiento de miedo a conducir

En el actual sistema de clasificación de los trastornos mentales se define la fobia a conducir como un tipo situacional dentro de las fobias específicas. Se caracteriza por un miedo intenso y persistente a conducir que incrementa ante la anticipación o la exposición a los estímulos de la conducción. Estudios recientes estiman que la prevalencia de la fobia a conducir es del 4% de la población, aunque el porcentaje de personas con algún tipo de miedo relacionado con la conducción aumenta hasta el 22%. Los síntomas provocan un malestar significativo y serias interferencias con la vida cotidiana.

Hay una serie de variables que influyen en la intensidad de la reacción emocional. Las más importantes son: lugar de conducción, características de la carretera, velocidad, condiciones atmosféricas, densidad del tráfico, distancia a recorrer, momento del día, conducir solo o acompañado, tipo de vehículo, etc.

La realidad virtual resulta ser una buena alternativa respecto a las técnicas tradicionales de exposición para el tratamiento de la fobia a conducir. A diferencia de la exposición en vivo, la realidad virtual permite estandarización y control sobre los parámetros de las sesiones de exposición. Además esta tecnología es particularmente útil para repetir la exposición tantas veces como sea necesario a situaciones que son impredecibles o de duración limitada. Y teniendo en cuenta que el tratamiento se lleva a cabo en la consulta del terapeuta, la realidad virtual elimina la posibilidad de sufrir un accidente.

Tratamiento de Relajación.

- Entrenamiento en respiración diafragmática
- Relajación muscular progresiva
- Realidad virtual y relajación
- Entornos virtuales


Tratamiento de Mindfulness

El Mindfulness se define como la conciencia que emerge a través de prestar atención a propósito, en el momento presente, y sin ser críticos, al desarrollo de la experiencia momento a momento (Kabatt-Zinn, 2003; citado en Boettcher et al., 2014). Sin embargo, es más que un tipo de meditación, ya que es considerado un estado de consciencia por naturaleza (Shapiro, Carlson, Astin & Freedman, 2006) que implica prestar atención conscientemente a la experiencia personal del "momento a momento".

Mediante el uso de prácticas de meditación (tanto formales como informales) en combinación con componentes de otras terapias como la cognitivo-conductual, la intervención con mindfulness tiene como objetivo ayudar a los pacientes a ser más conscientes de patrones de pensamiento, sentimientos y de actuación problemáticos. Además, los ayuda a desarrollar una relación de aceptación mejor con sus experiencias internas no deseadas (Morgan, Danitz, Roemer y Orsillo, 2016).

 

Ir al listado de programas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info