blog

estamos en home / blog / 21 de enero del 2024. Día Europeo de la Mediación

21 de enero del 2024. Día Europeo de la Mediación

Lunes 22 de Enero de 2024

 

21 de enero del 2024. Día Europeo de la Mediación

 

Batallas de peces luchadores del Siam

Ayer hablando con mi compi y amigo Alejandro Robledillo, gran escritor y mejor friki, me contó la historia del pez que aparece en la imagen de mi curso de Mediación. El pez luchador del Siam.

Lo cierto es que cuando le hicimos el encargo de las imágenes de nuestros cursos a nuestro amigo Oscar Cebolla, le dimos vía libre en cuanto al diseño, y cuando nos envió los bocetos, no dudamos en ningún momento de que aquello era exactamente lo que buscábamos. Nos parecía que manifestaba exactamente lo que queríamos reflejar.
Oscar nos explicó el significado de lo que había diseñado, nos expuso su punto de vista, lo que para él era la mediación.

La imagen era perfecta y expresaba perfectamente mi idea de la mediación. "Pa alante" le dije.

No sé si fue por la emoción de tener mi propia imagen de mi curso de mediación, no recuerdo si Oscar me contó concretamente lo del pez, la cuestión es que no conocía la verdadera historia de este pez. Llamarme inculta, pero es que yo de peces...de poco a nada.

Pues bien, como os decía, ayer Roble me contó la historia de los peces luchadores del Siam, y me pareció fascinante, y después de unas cuantas mediaciones me he dado cuenta del acierto de Oscar de dibujar el pez entre las partes.

Porque al comienzo de cualquier proceso de mediación, lo que se respira es exactamente eso, una batalla entre las dos partes, ninguna quiere perder, ambas quieren el triunfo.

Pero según se va desarrollando en proceso, y gracias a la intervención de la persona mediadora, van comprendiendo que esto no va de que uno gana y el otro pierde, sino de que las dos partes ganan cuando son escuchadas, respetadas y comprendidas. Que el resultado final es secundario, lo principal es crecer como personas dentro de un proceso duro de autoconocimiento, empatía y respeto hacia el otro y hacia uno mismo.

Lástima que estos seres tan pequeñajos, los peces del Siam, no son capaces de entender esto... representan la lucha, la batalla... las personas afortunadamente somos seres racionales... ¿o no?

Feliz día Europeo de la Mediación.

Un post de Vanesa Garcia Castillo

Mediadora.

 

 

Ir a la portada del blog

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info