blog

estamos en home / blog / CREATIVIDAD E INNOVACION EN MEDIACIÓN.

CREATIVIDAD E INNOVACION EN MEDIACIÓN.

Sábado 13 de Febrero de 2021

 

CREATIVIDAD E INNOVACION EN MEDIACIÓN.

 

Hay que ser muy paciente, escuchar, observar, esperar, y cuando llegue el momento, ese momento, esperado y deseado, poder acoger, aprovechar y abrazar, sin presionar, sin forcejear, sus palabras y utilizarlas, transformarlas, darles otro sentido, otra emoción, y conseguir de esta manera una reflexión, un pequeño cambio de paradigma, una realidad diferente, que consiga pensar en que hay otra opción, otra posibilidad, la que haga que ceda el empeño y, sin darse cuenta, que ablande esa actitud que no hacía otra cosa más que incordiar.


Cada mediador/a debe vivir su propia experiencia creativa, porque para mí, cada mediación es eso, una experiencia creativa. Igual que no hay dos personas iguales, no hay dos mediadores/as iguales, y mucho menos, dos mediaciones iguales.

Es cierto que existen multitud de herramientas que, sin duda, ayudan en el proceso, es más, sin conocerlas difícilmente podemos llevar a cabo un proceso de mediación en condiciones, mucho menos con éxito. Pero todo ese conocimiento, esas habilidades, esas técnicas, no sirven si el/a mediador/a no es una persona creativa, porque la teoría es fácil de estudiar, lo difícil es guiar un proceso de mediación con un mínimo de garantías, tanto para las partes como para el/a mediador/a.


¿Qué relación existe entre creatividad e innovación?


La creatividad la podemos definir como la capacidad de generar ideas novedosas, significativas y apropiadas, a partir de un proceso de pensamiento. La innovación es la aplicación con éxito de esas ideas creativas.


¿En un proceso de mediación podemos generar ideas novedosas, significativas y apropiadas ante el conflicto? Por supuesto que sí, es más, o perseguimos ese fin en el proceso o estamos perdidos. Ante un conflicto debemos ser creativos, buscar la forma de llevar a las partes a un punto de encuentro, y esa, amigo/a mío/a, esa no es tarea sencilla, esa tarea requiere de mucha creatividad. Que si, también de sabiduría y conocimientos está claro.


Si conseguimos introducir la creatividad en el proceso de mediación y que las partes lleguen a acuerdos fructíferos ya habremos innovado. Si conseguimos no sólo acuerdos, sino cambios en las relaciones, generar empatía, puntos de vista diferentes respetados, ya habremos innovado. Si encima, conseguimos restaurar relaciones, generar nuevos caminos, nuevas oportunidades, habremos innovado.


En definitiva, no sólo debemos conocer cuales son las herramientas adecuadas para desarrollar con éxito un proceso de mediación, también es necesario una buena dosis de imaginación, improvisación, creatividad, innovación, esfuerzo y dedicación.


Y como dijo Picasso: "Cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando"


Por Vanesa García Castillo. Mediadora.

 

 

Ir a la portada del blog

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info