blog

estamos en home / blog / ¿Qué es esto de la MEDIACIÓN?

¿Qué es esto de la MEDIACIÓN?

Sábado 26 de Septiembre de 2020

 

¿Qué es esto de la MEDIACIÓN?

 

Según la Ley 5/2012 de 6 de julio de mediación de asuntos civiles y mercantiles artículo 1, se entiende por mediación %u201Caquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador%u201D.

No existe unanimidad en el concepto de mediación. Hay tantas definiciones como autores. A pesar de ello, hay cierta concordia en cuanto a su esencia, en su objetivo principal y en los principios fundamentales.

A mi una de las definiciones de mediación que mas me gusta es la siguiente:

%u201C... el proceso mediante el cual los participantes, junto con la asistencia de una persona o personas neutrales, aíslan sistemáticamente los problemas en disputa con el objetivo de encontrar opciones, considerar alternativas, y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades. La mediación es un proceso que hace hincapié en la propia responsabilidad de los participantes de tomar decisiones que influyen en sus vidas.%u201D
FOLBERG, JAY Y TAYLOR, ALISON: Mediación. Resolución de conflictos sin litigio. Ed. Limusa, S.A. México, 1996.

¿Y un/a mediador/a?

Un/a Mediador/a es el/la profesional formado/a en técnicas de comunicación y resolución de conflictos que, bajo los principios que guían la mediación, es la persona encargada de ayudar a las partes implicadas a buscar posibles alternativas y llegar a un acuerdo consensuado con el fin de resolverlo.

Puedes ser mediador/a familiar, escolar, intercultural, concursal***

***Para ser mediador/a concursal necesitas ciertos requisitos, te lo explico todo en el primer curso.

¿Cómo puedo ser mediador/a?

Según la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles en su artículo 11, las condiciones para ejercer de mediador/a son las siguientes:

1. Pueden ser mediadores las personas naturales que se hallen en pleno ejercicio de sus derechos civiles, siempre que no se lo impida la legislación a la que puedan estar sometidos en el ejercicio de su profesión.

Las personas jurídicas que se dediquen a la mediación, sean sociedades profesionales o cualquier otra prevista por el ordenamiento jurídico, deberán designar para su ejercicio a una persona natural que reúna los requisitos previstos en esta Ley.

2. El mediador deberá estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior y contar con formación específica para ejercer la mediación, que se adquirirá mediante la realización de uno o varios cursos específicos impartidos por instituciones debidamente acreditadas, que tendrán validez para el ejercicio de la actividad mediadora en cualquier parte del territorio nacional.

 

 

 

 

Ir a la portada del blog

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info